Historia de la inteligencia artificial

¿Cuál es la Historia de la inteligencia artificial?

Nos hemos referido a la IA como una tecnología casi centenaria porque Alan Turing, que desempeñó un papel importante en el desarrollo de las tecnologías modernas que hoy conocemos, fue el responsable de su primer desarrollo en la década de 1930.

Además de ser considerado el padre de la inteligencia artificial, Alan Turing también es considerado el precursor de la informática contemporánea.

Creó numerosas soluciones informáticas y basadas en algoritmos para predecir y prevenir casos estadísticos ya en la primera mitad del siglo XX, siendo una de ellas crucial para que las Fuerzas Aliadas ganaran la Segunda  Guerra porque les permitió descifrar los mensajes codificados de los nazis.

A pesar de la aparición de la inteligencia artificial (IA), el desarrollo de máquinas con facultades mentales o dotadas de ciertas habilidades humanas ha despertado nuestro interés desde la antigüedad. Los primeros robots antropomórficos, o autómatas, que imitaban el movimiento humano se crearon hace siglos.

La expresión “inteligencia artificial” se refiere a la simulación de procesos cognitivos humanos que realizan algunas máquinas y sistemas informáticos. Esta idea engloba tanto la robótica avanzada como la automatización de procesos.

Hoy en día seguimos viviendo en la edad de oro de la inteligencia artificial, que cada día gana nuevas aplicaciones y sectores que mejoran la eficiencia, automatizan procesos complejos y proporcionan soluciones rápidas a conflictos y problemas que a un humano le llevaría mucho más tiempo resolver por sí mismo.

La inteligencia artificial en la actualidad

La inteligencia artificial en la actualidad

Como resultado, la inteligencia artificial es actualmente algo más que la simple simulación de tareas humanas por parte de ordenadores; es más bien una metodología y una herramienta eficaz para una variedad de propósitos que se desarrollan constantemente, como la segmentación de clientes, la previsión de ventas, la optimización de recursos, el manejo de cantidades masivas de datos y un largo etcétera.

De hecho, las empresas utilizan cada vez más la inteligencia artificial.

Existen varios criterios para clasificar la inteligencia artificial. Uno de ellos la clasifica en dos tipos principales: inteligencia artificialmente débil y artificialmente fuerte.

La AI que tenemos ahora se denomina comúnmente AI “débil” o “narrativa”. Esto significa que un sistema de AI centrado es excelente en la realización de una sola tarea o de un pequeño número de tareas relacionadas.

Deep Blue, el primer ordenador en derrotar a un humano en una partida de ajedrez, era completamente inútil en cualquier otra cosa. AlphaGo, el primer ordenador que derrotó a un humano en Go, ha avanzado rápidamente y, aunque sigue siendo bueno en una sola cosa, sus comandos son más inteligentes.

Hoy en día, cualquier IA que uno encuentre, utilice o vea es defectuosa. A veces, varios sistemas de IA diferentes se combinan para crear un sistema más potente.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL DEBIL

inteligencia artificial débil

El término “inteligencia artificial débil” (IA) se refiere a un enfoque de la investigación y el desarrollo de la inteligencia artificial que tiene en cuenta el hecho de que la IA es y siempre será una simulación de la cognición humana y que los ordenadores sólo pueden parecer que piensan, pero en realidad no son conscientes de ninguna manera.

La IA débil sólo actúa y se rige por las reglas que se le imponen; es incapaz de ir más allá de estas reglas. Los personajes de los juegos de ordenador que se comportan de forma creíble en el contexto de sus personajes jugables pero se limitan a no hacer nada más son un buen ejemplo de los fallos de la IA.

Al identificar patrones y hacer predicciones, la IA débil ayuda a convertir grandes cantidades de datos en información utilizable. Ejemplos de ello son las noticias de Facebook, las compras sugeridas de Amazon y Siri de Apple, una función del iPhone que responde a las preguntas formuladas por el usuario. Otro ejemplo de IA débil es el filtro de correo electrónico no deseado.

 El cerebro humano es quizá la creación más compleja y poderosa que hayamos presenciado jamás, y es capaz de algunas cosas realmente asombrosas. Pero también tiene muchos defectos. Tarda mucho en procesar la información y, comparado con los ordenadores, tarda mucho en aprender cosas nuevas. Ignoramos los hechos y formamos falsas hipótesis basadas en conocimientos anticuados.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL FUERTE

inteligencia artificial fuerte

La idea de una poderosa inteligencia artificial (IA) ha sido el sueño de casi todos los investigadores en ese campo, pero uno de sus defectos es que, incluso si se acepta que la mente puede replicarse en otro medio, la función de ese medio como receptor debe ser al menos funcionalmente equivalente a la del donante.

 La inteligencia artificial fuerte esta para desarrollar programas que imiten el comportamiento humano inteligente, como el pensamiento, el aprendizaje, la visión, la resolución de problemas, la creatividad, etc. Porque estos patrones de comportamiento pueden explicarse a grandes rasgos en términos de estados mentales.

VENTAJAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Con la ayuda de las aplicaciones de inteligencia artificial (IA), los clientes disponen ahora de nuevas capacidades para la asistencia de autoservicio y nuevos tipos de interacciones automatizadas, lo que proporciona a las empresas la capacidad de recopilar y analizar cantidades masivas de datos comparativos, así como información valiosa sobre las preferencias y gustos de los clientes, lo que facilita la predicción de los mejores escenarios para el desarrollo de modelos de negocio.

DESVENTAJAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Algunas desventajas de la Inteligencia Artificial teniendo en cuenta su uso, la ética y los valores morales son una preocupación importante. ¿Es éticamente aceptable crear réplicas de seres humanos? Una máquina ejecuta lo que se le indica sin tener en cuenta si es acertado o no.

 Las máquinas pueden almacenar enormes cantidades de datos, pero no son tan eficaces para almacenarlos, acceder a ellos y recuperarlos como el cerebro humano. Es posible que pudieran realizar tareas repetitivas durante mucho tiempo, pero no se beneficiarían de la experiencia como lo hacen los humanos, te dejo aquí un articulo por el cual la inteligencia artificial no podrá superar la inteligencia humana INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y PSICOLOGÍA, también tener en cuenta que las máquinas no pueden comportarse de forma distinta a como están programadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *