La Inteligencia Artificial Y Psicología
Cuando se habla de inteligencia artificial y psicología, lo primero que viene a la mente es el uso de esta tecnología durante la consulta de un terapeuta. ¿Habrá algún día en que las máquinas puedan entender nuestros problemas o estados emocionales? ¿Habrá algún día en que las máquinas se encarguen de proteger nuestra salud mental? Sí, ese día ya ha llegado.
La inteligencia artificial ya se utiliza en la psicología clínica para diversos fines, como ayudar a pacientes con trastornos mentales como el Alzheimer o la senilidad. Otras veces, esta tecnología está más relacionada con la psicología, como cuando se utiliza para tratar fobias o el trastorno de estrés postraumático.
La inteligencia artificial que sustituirá a los psicólogos
Hace unos meses, la empresa OpenAI puso a disposición de un grupo más reducido de usuarios una versión de prueba de su motor de predicción lingüística GPT-3.
La base del funcionamiento de GPT-3 es una red neuronal que emplea un modelo de aprendizaje profundo y se entrena utilizando información fácilmente disponible en línea.
Sin entrar en detalles técnicos, el software simula esencialmente el funcionamiento de las neuronas cerebrales y ha sido entrenado para seguir produciendo el texto que se le proporciona. Dicho de otro modo, escribimos un texto compuesto por una o varias frases, y el modelo GPT-3 es capaz de escribir frases cohesionadas y con sentido sobre la marcha.
Los usos profesionales del ‘chatbot‘ y las ‘apps’ de «psicólogos virtuales»
Según ellos, en el ámbito de la salud mental en concreto, lo que empieza a perder adeptos es el uso de «chatbots» para llegar a los pacientes que necesitan ayuda o para realizar una evaluación preliminar y determinar si, por ejemplo, existe riesgo en torno al paciente.
Las aplicaciones chatbot enfocados a la psicología con Inteligencia Artificial son robots que pueden apoyar terapias de salud mental. Los más jóvenes, los de la generación Z, encuentran más cómodo hablar directamente a través de texto porque están acostumbrados a hacerlo.
Por eso, los dos expertos en IA desconfían de las «apps» que los usuarios pueden descargarse en sus dispositivos móviles; creen que, si están bien diseñadas y sólo se utilizan para mejorar el bienestar emocional, pueden ser útiles para algunas personas, pero nunca deben sustituir por completo a la asistencia profesional o al contacto humano.
Relación entre la psicología y la Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial se utiliza en psicología para entender cómo funciona la mente. Esto es posible mediante diversos procedimientos. Por ejemplo, el procesamiento de textos, las redes neuronales, el aprendizaje profundo, el aprendizaje automático y otros tipos de aprendizaje automático.
Psicología clínica
Ser capaz de comprender el comportamiento humano es uno de los principales objetivos de la inteligencia artificial. En el futuro, se espera que la IA disponga de las herramientas necesarias para comprender plenamente las emociones, los niveles de agitación y los problemas de las personas. De este modo, será posible realizar consultas psicológicas y evaluar la salud mental de cada persona.
De hecho, la IA ya se está utilizando para ayudar a personas con trastornos mentales específicos. Pacientes con Alzheimer y demencia senil, por ejemplo. A nivel psicológico, la realidad virtual se utiliza para tratar fobias y trastornos de estrés postraumático.
Psicología social
Dado que la psicología social estudia el comportamiento social humano, la IA es aplicable en todas partes. De hecho, esto coincide con lo que afirmaron los investigadores del proyecto OpenAI. El proyecto fue promovido por Elon Musk. Estos investigadores avanzaron en su comprensión de los mecanismos que subyacen a los procesos humanos raciales en la sociedad.
Sólo entonces será posible que la inteligencia artificial exhiba características humanas.
Psicología educativa
Actualmente, la AI se utiliza en programas educativos. Era imperativo cambiar el sistema y desafiar los paradigmas educativos preexistentes. Por ello, se han desarrollado varias metodologías de aprendizaje. Por ejemplo, los sistemas de tutoría inteligente y la neuro educación.
Se han desarrollado sistemas de ayuda al estudiante gracias al uso de la inteligencia artificial.
Nuevas oportunidades de negocio
¿Quiere decir que esto llevará a la extinción de la profesión de psicólogo en el futuro? No es probable en absoluto. Una calculadora científica puede hacer los mismos cálculos que una calculadora, pero no puede sustituirla totalmente. Las herramientas que nos ayudan y nos facilitan el trabajo se llaman máquinas, pero siempre son fabricadas, mantenidas y utilizadas por personal especializado. Lo que es seguro es que todos estos avances permitirán mejorar la atención al paciente y reducir el riesgo de error.
Por otra parte, también se abren nuevas oportunidades de negocio en el desarrollo de herramientas de apoyo a la psicología.
Conclusión
Este artículo sólo se examinó algunos temas importantes sobre la inteligencia artificial (IA) en psicología. Como tal, la mente siempre ha sido un reto para la investigación. Más aún al incorporar una nueva disciplina. Por ello, es necesario investigar y estudiar a fondo. Sin embargo, ya hay muchos proyectos de éxito que mejoran la calidad de vida de las personas.
Y tú después de leer este articulo, ¿Qué opinas? ¿Hasta qué punto la inteligencia artificial reemplazará a los psicólogos? Puedes dejarnos tu opinión en la caja de comentarios también visita nuestro blog para mas contenido sobre inteligencia artificial y tecnología.