Inteligencia Artificial en las empresas

¿Por qué Inteligencia Artificial en las empresas?

El crecimiento de la inteligencia artificial en las empresas es imparable y, sin duda, puede contribuir a su éxito a corto, medio y largo plazo. Te explicamos cómo y por qué.
Hace tiempo que la inteligencia artificial (IA) ocupa un lugar destacado en nuestras conversaciones, sobre todo en aquellas que tocan el tema de la innovación dentro de las empresas. En este campo, parece que cada vez más expertos coinciden en que la IA será una de las tecnologías clave que ayudarán a las organizaciones en su búsqueda del éxito.

En otras palabras, la simulación de los procesos cognitivos humanos mediante ordenadores y sistemas de información tiene un gran potencial de uso en el mundo profesional. Estas son algunas de sus aplicaciones más destacadas:

Ejemplos de Inteligencia Artificial en empresas

Ejemplos de Inteligencia Artificial en empresas

Análisis de datos

No cabe duda de que vivimos en la era digital. En plena revolución del big data, las empresas trabajan con ingentes cantidades de datos de los que pueden extraer información fascinante. Por este motivo, varias organizaciones utilizan sistemas informáticos que gestionan, organizan y analizan datos no estructurados.

Automatización de procesos

Las aplicaciones de la inteligencia artificial en las empresas pueden ayudar, entre otras cosas, a automatizar procesos. Mediante el uso de máquinas inteligentes, muchas tareas que antes se realizaban de forma manual y habitual pueden ahora programarse y completarse en menos tiempo y con menos recursos. El hecho de que la inteligencia artificial pueda utilizarse en una amplia gama de procesos es el principal aspecto positivo.

Recomendación de productos y servicios

Tanto YouTube como Facebook son expertos en hacer recomendaciones a medida. Ambas plataformas se esfuerzan por comprender el comportamiento y los intereses de los usuarios para ofrecerles sugerencias que realmente les resulten agradables; naturalmente, la inteligencia artificial es lo que impulsa estos esfuerzos utilizando big data, y este volumen de datos, tanto internos como externos a las plataformas, se utiliza para alimentar los algoritmos, que mejoran su comprensión y producen mejores recomendaciones.

Ayudar al equipo

La inteligencia artificial puede sustituir tareas que antes se realizaban manualmente, pero los trabajadores no están en guerra con esta tecnología. Todo lo contrario. La IA les proporciona información y les ayuda en algunas de sus tareas.

Asistir a los clientes

Es bastante efectivo crear la relación necesaria con la menor cantidad de tiempo y recursos gastados incluyendo herramientas que puedan responder y atender automáticamente a tus clientes. En este caso, los reyes son los chatbots, o las conversaciones en tiempo real utilizadas para ofrecer un servicio de atención al cliente virtual que cada vez son mejores para ofrecer una experiencia más personalizada.

Reconocimiento de imágenes

¿Te sorprende que Google Fotos reconozca a todos los miembros de tu familia en las fotos de tu teléfono? Sí, se trata de inteligencia artificial.

Sin embargo, los ordenadores no leen imágenes; por ejemplo, si ves una foto de un perro en Google, sólo mostrará códigos. Por ello, deben aprender las características de la fotografía de un perro para determinar su ubicación.

Aquí es donde entra la visión por ordenador. Esta tecnología permite entrenar al ordenador para que reconozca patrones de color y forma en las imágenes.

Segmentación de la audiencia

La segmentación de la audiencia es una de las actividades de marketing más tradicionales, ya que ayuda a las empresas a centrar sus estrategias en el comportamiento de los consumidores para llegar a las personas adecuadas con las ofertas y soluciones adecuadas.
Pero cuando los algoritmos toman conciencia del perfil de cada usuario, la segmentación puede llegar a ser mucho más precisa y personalizada.

Empresas que apuestan por la Inteligencia Artificial

Empresas que apuestan por la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial está presente en algunas de las empresas más poderosas del mundo. La utilizan para diversos fines, como mejorar la experiencia del usuario, perfeccionar sus productos y ofrecer un buen servicio postventa. Estos son algunos ejemplos son empresas como Apple, Facebook, Google entre otras.

La Inteligencia Artificial en el mundo de la empresa

A pesar del camino que aún queda por recorrer desde un punto de vista puramente educativo, las potenciales aplicaciones empresariales de la AI son alucinantes. De hecho, en referencia a la frase anterior, según un estudio de Morning Consult sobre AI en España para IBM, el 39% de las organizaciones del país cree que la falta de conocimientos especializados es la mayor barrera para el crecimiento de este campo.

Tecnologías de Inteligencia Artificial para marketing

La IA es mucho más que una tecnología; también reúne algoritmos, códigos y datos que pueden utilizarse para diversos fines en especial para el sector del Marketing Digital.

Ahora conocemos mejor las principales tecnologías de inteligencia artificial (IA) que pueden utilizarse en el marketing corporativo, ya que con frecuencia se combinan para crear mejores productos, servicios y estrategias si quieres saber mas sobre este tema te recomiendo de revises este articulo INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL MARKETING.

Consejos para integrar la inteligencia artificial en empresas

Consejos para integrar la inteligencia artificial en empresas

La inteligencia artificial debe integrarse en los procesos empresariales, lo que no es tan sencillo como parece. Se necesita tecnología, recursos humanos y muchos conocimientos. No obstante, es posible progresar con el tiempo. Aquí te dejo algunos consejos:

  • Aprender de otras empresas que utilizan la inteligencia artificial: Hay muchas empresas que se sienten incómodas mirando lo que hacen los demás. No hay que tener miedo del éxito ajeno, sino verlo como una base sólida sobre la que construir nuestro propio aprendizaje y desarrollo.
  • Aprender sobre la IA y aceptarla como un paso adelante: Una de las primeras cosas de las que hay que darse cuenta es que la inteligencia artificial, como otras innovaciones, no proporciona un retorno inmediato. Para obtener el máximo rendimiento, se necesita tiempo, desarrollo y aprendizaje interno del personal de la empresa.

Conclusión

Las inteligencias artificiales no pretenden dominar el mundo; al contrario, son nuestras aliadas en el desarrollo de un mundo más sencillo y seguro.

Apoyarse en la inteligencia artificial puede hacer que el análisis de datos sea menos difícil para los seres humanos, lo que puede ayudar a las empresas a ahorrar costes y ser más competitivas. ¿Qué opinas tu déjanos un comentario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *