¿Sabes que trabajos remplazara la Inteligencia Artificial?
Desde hace unos años, la inteligencia artificial está cada vez más presente en nuestro día a día, quizá sin que nos demos cuenta. Incluso algunos puestos de trabajo que antes eran desempeñados por personas ya han sido sustituidos. Por ejemplo, hoy en día son muy comunes las implementaciones de chatbot, que permiten a las empresas sustituir a su personal de atención al cliente por robots para atender incidencias y consultas menores. Teniendo en cuenta todo esto, puede que te estés preguntando si otros puestos de trabajo también están en peligro por culpa de la inteligencia artificial.
Periodistas
Escribir ya no es un reto para la tecnología de inteligencia artificial. La agencia de noticias Associated Press empezó a utilizar IA inteligente para crear informes trimestrales de ingresos en 2014. Así que es posible que los sitios web con contenido sobrevivan en el futuro sin autores humanos.
Trabajador en la fábrica
La presencia de robots en este sector se viene observando desde hace tiempo, por lo que no es ninguna novedad. Numerosos fabricantes emplean cientos de robots, algunos de ellos automatizados. Según los medios de comunicación, General Motors fue la primera empresa en integrar la robótica en su cadena de montaje.
Sin embargo, hay algunas tareas que la inteligencia artificial puede realizar y que los autómatas no. «Un robot está diseñado para realizar una tarea predeterminada de una forma específica repetidamente. Esto es útil para levantar objetos o mover objetos pesados.
Choferes
Ya existen vehículos de un solo conductor, que podrían acabar sustituyendo a los taxistas tradicionales, por ejemplo. La empresa Uber ya está probando este tipo de vehículos, y ya hay una docena de ellos circulando por las calles de Singapur.
Cuando lleguen los vehículos autónomos a todo lado, los conductores de estos vehículos verán cómo se acaba su empleo. Y quienes están ansiosas por eliminar a los conductores de los coches son las empresas de viajes compartidos. Según el consejero delegado de Uber, si no hubiera que pagar al conductor del coche, el servicio sería considerablemente más barato y generaría mayores beneficios.
Atención al cliente
Aunque los chatbots ya se utilizan con éxito para gestionar problemas sencillos, se espera que con el tiempo la inteligencia artificial (IA) se integre con el procesamiento del lenguaje natural para permitir a los usuarios mantener conversaciones sin necesidad de interacción humana. «Con el tiempo, la IA permitirá a esta tecnología leer nuestras decisiones y ofrecer respuestas genuinas y naturales a esas consultas».
Los cajeros y empleados bancarios
El cajero automático fue el primero en reducir el empleo de empleados bancarios, seguido de la aplicación de teléfono inteligente. Es probable que muchos de los puestos de cajero y representante bancario que quedan ocupados por humanos sean eliminados por la inteligencia artificial (IA). Además, será posible realizar transacciones en efectivo, abrir cuentas y procesar tarjetas de crédito.
Todo ello, naturalmente, a una fracción del precio de contratar recursos humanos.
Trabajos relacionados con la agricultura
Los robots ya están sustituyendo a los trabajadores del sector agrícola. Algunos incluso podrán ordeñar animales, sembrar, entre otras tareas que hasta ahora sólo realizaban las personas.
Guardias de seguridad
Todo parece apuntar a que la IA sustituirá a los puestos humanos también en el ámbito de la seguridad. El desarrollo de esta tecnología ha hecho posible la aparición de una serie de mecanismos de defensa. La tecnología que permite el reconocimiento facial y de rostros y huellas dactilares humanas permite a la IA rastrear posibles amenazas e incluso predecir sus movimientos.
Es probable que tanto las empresas como las familias opten por estas soluciones tecnológicas porque no hay necesidad de pagarles horas extras ni de encontrar un sustituto cuando un vigilante no puede acudir.
Estrellas del cine
Si viste la película Rogue One de Star Wars, probablemente te diste de cuenta de la primera aparición de la princesa Leia, que originalmente fue interpretada por Carrie Fisher. Con el uso de métodos informáticos y una actriz modelo, fue posible recrear a la joven Fisher para este papel. Así pues, la sustitución de actores fallecidos por otros nuevos o simplemente la creación de otros totalmente nuevos mediante métodos generados por ordenador podría ocupar el lugar de un actor del mundo real.
Vendedores de seguros
Los efectos de la automatización ya se dejan sentir en el sector de los seguros. En Japón, una empresa ha sustituido a 30 de sus representantes para la venta de seguros médicos por un sistema de AI.
Abogacía
El proceso de investigación puede implicar literalmente millones de documentos en los grandes bufetes de abogados. El análisis de este tipo de materiales ha sido históricamente una de las tareas más difíciles a las que pueden enfrentarse los abogados o asistentes jurídicos novatos. Sin embargo, ahora los nuevos sistemas informáticos pueden realizar este trabajo.
Estos dispositivos utilizan el análisis lingüístico y el reconocimiento de palabras clave para localizar la información necesaria para afrontar un caso a través del correo electrónico, los mensajes de texto, las bases de datos y los documentos escaneados.
Conclusion
Así podríamos nombrar más profesiones o que trabajos remplazara la Inteligencia Artificial. Pero no queremos que entres en el pánico. Es posible que algunas naciones y empresas estén empezando a sustituir la mano de obra humana por la inteligencia artificial, pero hay que trabajar más para que pueda decirse que esto se ha hecho de forma global y generalizada, y lo mejor sería acostumbrarnos a vivir con la inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana y viéndolo como una ayuda en la productividad de nuestro trabajo y/o profesión.
En cualquier caso, si eres un joven que no ha decidido qué estudiar, podrías elegir un área en la que la creatividad desempeñe un papel importante o en la que la toma de decisiones necesite la aportación de una persona real.