Cómo es la inteligencia artificial en la vida cotidiana
La inteligencia artificial (IA) en la vida cotidiana de las personas cambia sus pautas de comportamiento y eleva su calidad de vida.
Aunque lentamente, la inteligencia artificial (IA) está cambiando nuestra forma de relacionarnos con nosotros mismos, con las cosas que nos rodean y con la tecnología que lo hace posible.
Lenta pero segura, la IA forma parte cada vez más de nuestra vida cotidiana. En casa, en el trabajo y en los espacios sociales que compartimos, su presencia está cambiando nuestra forma de interactuar, trabajar, vivir, jugar, viajar y hacer otras cosas.
En la vida cotidiana podemos encontrar numerosos ejemplos de inteligencia artificial, aunque no seamos conscientes de ellos. Los ejemplos van desde la colocación de productos en la cola de un supermercado hasta un coche autónomo.
Aquí algunos ejemplos de la IA en la vida cotidiana
Transporte y Navegación
En algún momento de nuestras vidas hemos utilizado navegadores web, mapas en línea y otros servicios similares. Para algunas personas, esto forma parte normal de la vida cotidiana. Cuando se utilizan servicios con IA para ir de un lugar a otro, se aplica por igual al uso de mapas para la navegación y al uso de servicios de alquiler de taxis como Uber.
Google, Apple y muchos otros proveedores de servicios relacionados con la navegación utilizan la IA para interpretar las métricas que obtienen y ofrecerte información que te ayude a navegar y te permita recibir actualizaciones del tráfico en tiempo real que te permitan desplazarte con mayor eficacia.
Correo electrónico
Otro ejemplo de AI es el correo electrónico «simple». La mayoría de los servicios de correo electrónico reconocen los correos no deseados y los mensajes spam, saben cuáles aceptará el destinatario y cuáles deberá elegir para enviarlos a carpetas secundarias.
Aplicaciones en medicina
Aunque no forman parte habitual de nuestros días, cada vez son más frecuentes en muchos hospitales. Gracias a la inteligencia artificial, las máquinas trabajan mano a mano con médicos y cirujanos. Tenemos desfibriladores, máquinas quirúrgicas y herramientas de diagnóstico que dependen de una IA para ofrecer mejores resultados, ya que estas máquinas están diseñadas para llegar donde el ojo de un médico es incapaz de hacerlo.
Los buscadores
¿Por qué Google? Es la «mamá de casi todos los corderos». Uno de los ejemplos más destacados de inteligencia artificial en la vida cotidiana. No sólo predice nuestras búsquedas (buscador), sino que también la utiliza en el correo electrónico, aplicaciones de mapas, anuncios (avisos), búsqueda de sinónimos, búsqueda de palabras similares, etc.
Música y cine
Uno de los lugares preferidos de la inteligencia artificial es el ocio.Es nuestro ocio. ¿Cómo? Sabe lo que vemos en Netflix, HBO, etc., así como lo que escuchamos en Spotify. ¿Cómo es posible ofrecernos música pop, rock, latinoamericana, folk o melodramática? Un servidor rastrea nuestras preferencias, analiza nuestro historial de descargas, aprende lo que escuchamos y, mediante inteligencia artificial, «adivina» lo que nos gusta para proporcionárnoslo. Sí, nos presta un servicio, pero también se dedica a la publicidad.
Smartphone
Otro buen ejemplo de máquina que emplea constantemente la inteligencia artificial es un smartphone. Sin embargo, la integración de la inteligencia artificial va mucho más allá y está presente en muchas acciones de las que ni siquiera somos conscientes. De nuevo estamos ante una máquina que cuenta con un asistente de voz que responde a las peticiones humanas. Por ejemplo, al elegir el modo retrato en la cámara, el propio smartphone ajusta automáticamente la imagen para que salga lo más favorecida posible. También gracias a la inteligencia artificial, esto es posible.
El comercio online
La llegada del comercio electrónico, o venta online, igualó incluso a las ventas físicas y las superó durante el encierro. ¿Qué es, cuál es el fundamento? ¿Cómo es posible que nuestro ordenador personal sepa lo que buscamos? La inteligencia artificial es la respuesta. Los sitios de comercio electrónico que frecuentamos han recopilado datos sobre nuestros hábitos y adaptarán sus ofertas a nosotros.
El feed de noticias de las redes sociales
Tanto si se utiliza Facebook, Twitter, Instagram u otra plataforma, lo que se ve y se hace depende en gran medida del aprendizaje automático. Cuando se utilizan estas plataformas o se reciben notificaciones, la AI tiene un control considerable sobre los feeds que se ven.
Tiene en cuenta tus gustos y preferencias, tu historial, etc., para alimentar con información los canales que te parecen más relevantes y que quieres ver.
Atención al cliente, chatbots
El último ejemplo de inteligencia artificial son los chatbots. Estos robots virtuales simulan a un ser humano a lo largo de una conversación el chatbot mas avanzado actualmente es Chat GPT, lo que los hace prácticamente indispensables en funciones de atención al cliente. Pueden mantener muchas conversaciones a la vez y suponen un importante ahorro de costes personales.
¿Cómo afecta la inteligencia artificial a las personas?
En primer lugar, cuando las fronteras entre el mundo físico y el digital se vuelven menos visibles, la gente reacciona, rechaza o abraza el cambio. Cuando se trata de la IA, muchas veces los consumidores ni siquiera notan su presencia en los productos, ya que parecen tan naturales.