La Inteligencia Artificial vs Artistas
Primero debemos hablar de las diferencias entre inteligencia artificial e inteligencia humana (IA) puede reducirse a decir que la primera fue creada por la segunda.
Para ayudarte a entender cómo es prácticamente imposible que la IA supere a la inteligencia humana, que se basa en funciones cognitivas como la memoria, la resolución de problemas, el aprendizaje, la planificación, el lenguaje, el razonamiento y la percepción, hay otras diferencias que vamos a comentar.
La inteligencia humana suele medirse mediante pruebas de coeficiente intelectual, que suelen abarcar la memoria de trabajo, la comprensión verbal, la velocidad de procesamiento y el razonamiento perceptivo.
En comparación, los ordenadores pueden procesar más información a mayor velocidad que los humanos. Por ejemplo, si un cerebro humano puede responder a un problema matemático en cinco minutos, la IA puede resolver diez problemas en un minuto.
Aplicaciones con Inteligencia Artificial
Las aplicaciones potenciales de la inteligencia artificial y sus posibles ubicaciones es esencial para entender el debate. La AI (Inteligencia Artificial) es un programa informático que permite realizar acciones que imitan la inteligencia humana, según su definición básica.
Entre ellas se pueden encontrar las siguientes acciones: traducción de textos, completado automático de palabras, creación de ensayos originales a partir de contenidos almacenados en una red, e incluso pueden crear imágenes a partir de ideas encontradas en internet. Como explica Sierra, si a la inteligencia artificial se le da la mano, producirá el brazo. «Se puede crear todo lo que existe en la red».
A pesar de que la AI puede hacer todo lo que le pidamos, siempre hay un aspecto a tener en cuenta: la calidad humana. Segrelles valora el concepto de que se debe gestionar a un humano y no a una máquina, y que lo que hace una AI en última instancia es utilizar objetos ya existentes.
Sin embargo, el arte avanza y sigue tendencias, algo que la máquina no haría si el usuario no se lo pidiera: «El arte intenta cambiar y avanzar en los estilos; las máquinas hacen lo que tú dices. Queremos innovar, y al final un artista es un ser humano al que hay que admirar más que una máquina.
Artistas en contra de la inteligencia artificial
Un segmento más conservador del mundo del arte está en guerra, por la increíble erupción de las herramientas de creación de imágenes porque creen que la inteligencia artificial les está robando directamente su esencia.
En la actualidad, hay muchas personas que se oponen a estas innovaciones, ya adopten la forma de algoritmos o incluso de robots, ya que consideran que la humanidad se está perdiendo como consecuencia de la extensión de la inteligencia artificial a casi todos los campos e industrias que nos rodean.
El uso de las artes digitales sin permiso
El uso de las artes digitales sin permiso ha sentado las bases de un movimiento contra la inteligencia artificial y las numerosas plataformas que la emplean para crear obras de arte «automatizadas» por ejemplo DALLE-2 un creador de imágenes mediante tu texto introducido. Por ello, varios artistas visuales han expresado su frustración con esta tecnología.
Pero no podemos evitar buscar la innovación al mismo tiempo que se intenta encontrar apoyo para los artistas emergentes o locales. A ello contribuye el avance inexorable de la tecnología. Sin embargo, el artista añade un valor a la obra que ninguna AI podría añadir jamás, por lo que en lugar de pagar a un usuario para que cree el texto ideal para introducir el algoritmo, es preferible pagar al artista que realmente vive de ello.
Aunque lo parezca, una máquina no sustituye a un ser humano, sino que facilita su existencia. El mundo se caracteriza por la calidad humana, más aún si hablamos de artistas.
En general, los artistas trabajan en sectores infravalorados, mal pagados y con horarios excesivos. Esta es una de las muchas razones por las que muchos artistas digitales se han manifestado en contra del uso de la inteligencia artificial, ya que su trabajo también se ve perjudicado por el uso de estas herramientas.
A pesar de que detrás de esta tecnología hay artistas que han visto robado su estilo o su trabajo sin su consentimiento, hay algunas personas que han empezado a utilizar este tipo de plataformas inteligentes para crear ilustraciones con la intención de venderlas. Además, hay agencias creativas que utilizan esta inteligencia para desarrollar rápidamente sus trabajos a partir de proyectos ajenos originales.
Algunos riesgos de la inteligencia artificial
Actualmente vemos a diario en muchos hogares. Los niños tratan a los asistentes virtuales como juguetes que obedecen órdenes sin necesidad de que se les pida por favor. Niños más curiosos pero menos educados.
El impacto en el empleo será motivo de gran preocupación, ya que a lo largo de la historia los principales cambios tecnológicos y sociales han dado lugar a la eliminación de oportunidades de empleo.
El verdadero reto en este ámbito es cómo se adaptan las empresas y los empleados a avances como la automatización y la digitalización, que siempre serán una gran preocupación, ya que a lo largo de la historia los principales cambios tecnológicos y sociales han dado lugar a la eliminación de oportunidades de empleo. El verdadero reto en este ámbito es cómo se adaptan las empresas y los empleados a avances como la automatización y la digitalización.
Una de las mayores preocupaciones con respecto a la IA es que pueda llegar a ser autónoma y tomar decisiones sin tener en cuenta cómo afectarían a las personas. Aunque este temor está alimentado principalmente por la ciencia ficción y la industria cinematográfica, hay casos como el de los chatbots que desarrollaron un lenguaje propio incomprensible para sus programadores, tu ¿Qué piensas de todo esto, como crees que avance la inteligencia artificial en unos años mas? Déjanos tu opinión en la caja de comentarios